Naked City – Grand Guignol

13 Sep

Photobucket

Descargar/Download

Género: Avant-garde, Jazzcore, Grindcore, NoiseRock, Rock-jazz, experimental-mal-pedo.

Este disco no es para mariquitas, si alguna vez en tu vida has dicho algo como: fuchi-qué-es-eso-que-naco, ¡fuera de aquí!, neta, esto absolutamente no es para tí. En lo que tal vez se convierta en la entrada más impopular de este blog se encuentra Grand Guignol de Naked City, el proyecto catalizador de mil y un géneros liderado por John Zorn, para quienes no conozcan a este personaje, entérense que posiblemente sea el músico más prolífico de nuestra era, ha editado más de cien discos de manera independiente bajo su sello Tzadik y tiene una gran predilección por las propuestas extremas y arriesgadas.

Naked City fue un proyecto que surgió como un “taller de composición” donde se probarían los límites de la composición y la improvisación, con una alineación tradicional de “banda de rock” que logró ofrecer en su breve trayectoria algunos de los trabajos más impactantes de los noventas. Su música incorpora elementos reconocibles de jazz, grindcore, surf, clasica, heavy metal, country, punk rock y todavía más, Grand guignol es el atasque total.

Todos estos elementos aparentemente dispares cobran sentido cuando recordamos el contexto de Zorn en un ya lejano 1989, cuando el primer trabajo de Naked city fue devorado y denigrado por la crítica neoyorkina, señalado como una serie de ruidos que hasta un niño podría concebir, los naked city fueron más allá y desafiaron a sus críticos con Grand guignol, el proyecto más experimental de naked city, el más punk, más cabrón. Se trata de un disco que exige amplio criterio; como agregado cultural Grand Guignol es el nombre de un teatro francés abierto en 1897 (Le Théâtre du Grand-Guignol) specializado en presentar obras de horrorr, aunque más que horror, se dice que fue foro de actos sadistas y enfermizos, su nombre es usado como un término general para el entretenimiento gráfico y amoral de horror. En fín, digamos que antes del Gore estaba el Grand Guignol. Además esta no es la portada original, es uno de los interiores del booklet, pero me ha parecido genial, es una ilustración del grandioso Suehiro Maruo.

Regresemos al tema: la afición de Zorn por las escenas hardcore británica, norteamericana y especialmente japonesa se refleja en parte del repertorio que constituye este controvertido álbum, estas miniaturas, frenéticas yuxtaposiciones de estilos de ínfimo minutaje, están conducidas por el extremismo sonoro que hizo famosos a grupos como Goldflesh o Napalm Death, ineludible fuente de inspiración para Zorn. Sin duda alguna, una curiosa concepción del metal menos acomodado, pura incandescencia que muchos insistieron en reducir a un mero pastiche postmoderno.

42 canciones chavos, duran en promedio menos de un minuto (algunas ni siquieran alcanzan los 30 segundos) con títulos tan divertidos, ideales para irritar las mentes de la “cool people” y de los más puristas, tales como: “Perfume of A Critic’s Burning Flesh”, “Jazz Snob: Eat Shit”, “Pigfucker” entre otros.
Pero este repertorio de fugacidades ocupan sólo la tercera parte del álbum. En la primera parte entraría la pieza que abre y da título al compacto; que dura nada menos que 17 minutos, muy emparentada con lo que Frank Zappa llamaría música seria y otros catalogarían como R.I.O. (Rock In Opposition). El segundo bloque está formado por revisiones de piezas de compositores clásicos contemporáneos.
En conjunto todas las ideas musicales presentadas aquí son muestras muy válidas de la auténtica idiosincrasia del grupo, todos sus trabajos son igualmente difíciles de catalogar y recomendables para oídos ávidos de ser sorprendidos, en donde todo tiene cabida; ya sea la aglutinación de estilos o sensaciones nostálgicas con un surf lounge discreto y un ingrediente de locura plena que se zafa de toda referencia a la que podamos recurrir para describirlo. Gritos, berridos y gemidos que suenan a jazz con punk, grindcore, heavy metal y demás.Definitivamente un disco estrafalario y fuera de lo convencional, como todo lo hecho por Zorn: bizarro, incoherente, incómodo y genial a la vez. Toda una obra de arte.

Anuncios

Una respuesta to “Naked City – Grand Guignol”

  1. ●๋•╣ҜΞҜΘ╠●๋• 1 octubre, 2009 a 21:03 #

    Hola wenas somos los administradores de http://gnula.blogspot.com/. Nos ha gustado mucho tu selección de noticias y como has configurado el blog. Te escribimos porque vamos a implementar la sección de música (críticas, noticias, descargas…), tenemos ya de pelis, juegos, noticias, críticas, descargas, online, star system (sobre todo juvenil) todo en relación con el ocio… y nos gustaría mucho que participaras. Si decides unirte al grupo lo único que tendrás que hacer es que cada vez que actualices tu blog con una entrada pues la copias y la cuelgas en Gnula (no necesariamente en el mismo momento, cuando te venga bien, y no todos los post, los que tu decidas), los contenidos que aportes, seguirán siendo tuyos, es decir, si decides marcharte (esperemos que no) pues podrás quitar todos los post que hayas colgado en Gnula. Por otro lado, al postear en Gnula podrás linkear a tu propio blog (como fuente), por lo que ganarás más tráfico, además, las decisiones administrativas se toman entre todos.
    Queremos hacer un grupo de unos 15-20 blogueros. Para ello, queremos unir los contenidos de los blogs en uno solo (pero que cada cual siga manteniendo su propio blog). Este blog servirá como medio de “escaparate” para los blogs del grupo. No se pondrá publicidad. ¿Cuál es el beneficio? pues si conseguimos tráfico en el blog común “G Nula” todas las entradas que pongas podrás poner la referencia (enlaces, texto…) a tu blog y ganarás tráfico. Te sigo explicando…

    Hay varias secciones, por ejemplo, Antonio, uno del grupo pues cuelga críticas de cine, las mismas que tiene en su blog (no pierde tiempo en hacerlas, solo copia de su blog y las pega en G Nula) y en el post pone uno o los enlaces que quiera a su propio blog (citándolo como fuente o lo que sea). Con esto, conseguimos 1 aumentar el tráfico de G Nula porque metemos muchos contenidos y no ponemos publicidad y 2 aumentamos el tráfico de nuestros respetivos blogs, porque conectamos los post de G Nula con nuestros blogs. Imagínate que el tráfico es de X personas diarias, pues es a medida que aumente ese tráfico tb aumentará el tráfico de tu blog y también estarás colaborando en un blog de referencia. Si te das cuenta, no pierdes tiempo, si acaso un poco al copiar y pegar pero muy poco.

    La idea es hacer una especie de portal de ocio pero sin publicidad, y que cada uno se encargue o lleve un área. Queremos poner pelis y series online, juegos con descarga, críticas de cine, de series y de juegos, anime y noticias de cine centrándonos en el sector juvenil.
    La idea es, unir fuerzas para que se nos “escuche” mejor. Si te interesa participar solo tienes que escribir a serranokeko@hotmail.com, tb puedes dejar un comentario en el blog. Esperamos tu respuesta, muchas gracias por tu tiempo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: