Joy Division – Unknown Pleasures

22 Jul

Descargar/Download
Género: Post punk

En nuestra habitual manera de entender las cosas del mundo suele existir una tendencia al orden y a la determinación. Una historia entendida a través de cronologías, sucesiones y oposiciones. Lo mejor de todo ese afán por definir lo incomprensible es que se trata de una tarea vana, una veleidad reduccionista que no puede con la gran dimensión del mundo y lo que creemos de él.
Y por ejemplo si intentamos encontrar un lugar para el sonido de Joy Division podemos fácilmente ubicarlo como el enlace entre una y otra década, la era post mortem de cierto género o los cimientos de posteriores propuestas. Y es que más bien la idea de Ian Curtis, su vocalista, se entiende mejor desde sus particulares circunstancias: el aislamiento profundo, la epilepsia creciente y una convicción irremovible sobre el decaimiento urbano, las cuales evidencían un estilo que transita encorvado entre los tonos más bajos.

Aparecido en 1979 Unknown Pleausures es el primer disco de la banda y el planteamiento con el que recordaremos siempre esta esporádica expresión, la desesperanza de sus letras, los sonidos sobrios y principalmente la dureza en la voz de Curtis. Una obra un tanto funesta que se dramatiza con el baile epiléptico que Curtis desarrolla en el escenario y que revela una fragilidad que estalla apenas un año después con su suicidio. Apenas pocos meses por delante aparece Closer, el disco que anunciaba falsamente la gran carrera de un artista que finalmente no pudo soportar la vida.

Esto no viene tanto al caso pero no podía omitirlo, la portada podría pasar por un simplismo trippie con formas indeterminadas, pero más bien representa las señales de una extraña estrella que emite pulsaciones hacia nuestro planeta y que fue conocida apenas unos años antes de que el disco fuera publicado, actualmente a este tipo de objetos se les conoce como púlsar y es uno de los fenómenos más ruidosos de nuestro universo. Al menos para Curtis esto venía al caso.

Acá un video en vivo de She Lost Control donde pueden ver como Ian baila frenéticamente, su epilepsia siempre era relacionada con esta manera de desenvolverse en los shows. Este es el tema más trascendente del disco y está dedicado a otra chica epiléptica cuyo fallecimiento por esta enfermedad determinó la vida de Curtis. Tras la muerte de Ian el resto de la banda decide continuar y ahora los conocemos como New Order, increíble.

Tracklist:

1. Joy Division – Disorder (3:32)
2. Joy Division – Day Of the Lords (4:49)
3. Joy Division – Candidate (3:05)
4. Joy Division – Insight (4:29)
5. Joy Division – New Dawn Fades (4:47)
6. Joy Division – She’s Lost Control (3:57)
7. Joy Division – Shadowplay (3:55)
8. Joy Division – Wilderness (2:38)
9. Joy Division – Interzone (2:16)
10. Joy Division – I Remember Nothing (5:53)

Una respuesta to “Joy Division – Unknown Pleasures”

  1. La melancólica 15 agosto, 2009 a 10:50 #

    Has visto la película basada en la biografía escrita por su viuda?

    Yo la vi hace unos días, al aire libre, sin tener ni idea de qué iba o quienes eran los protagonista de la película.

    Pero a pesar de mi ignorancia, gocé realmente de ella y de las canciones, que me dejaban hipnotizada.

    Gracias por la descarga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: